Rivismo. Arte Innovador en las Pinceladas Experienciales de Ramón Rivas

Rivismo. Arte Innovador en las Pinceladas Experienciales de Ramón Rivas
Composición realizada con la aplicación de Pinceladas Experienciales del artista español Ramón Rivas

sábado, 6 de julio de 2019

"Tablero por la Paz". Obra de Ramón Rivas, en la Exposición "REFLECTING SOURCE" en el Alto Manhattan de Nueva York. Medio siglo del Himno: "Give Peace a Chance"

"Tablero por la Paz". Obra de Ramón Rivas, en la Exposición "REFLECTING SOURCE" en el Alto Manhattan de Nueva York. Medio siglo del Himno: "Give Peace a Chance"
"Tablero por la Paz". Obra de Ramón Rivas 
(© Rivismo / Spain)
Aplicando los conceptos y la filosofía del Rivismo. Una Parte de un elemento puede transformarse en un Todo  y constituir un objeto con protagonismo propio que participa en la composición de la obra. En este caso, el Todo se ha materializado en fichas o piezas  de ajedrez que reposan en un suelo de losetas blancas y negras. Se mantienen en posición de alerta y esperan a que un personaje mítico de la señal de salida de un maratón en el que cada participante utiliza reglas de juego,  tácticas y estrategias para terminar la carrera escribiendo en la cinta de llegada la palabra PAZ, mientras por los altavoces se escucha el mítico himno: Dale una oportunidad a la Paz / Give Peace a Chance.

      
El cuadro, Tablero por la Paz  de Ramón Rivas (Rivismo, 120 x 120 cm), sirve como modelo para explicar muchos de los conceptos que caracterizan al Rivismo y que tienen como principal protagonista sus Pinceladas Experienciales. Conceptos tales como; Igualdad y Equilibrio ExperiencialEmpatía ExperiencialLo Fuerte y lo DébilReasignación de Roles y en esta composición, y como base de partida, la aplicación del concepto de una Parte al Todo
En la obra se entremezclan elementos materiales con aspectos sociales y filosóficos. Partes materiales de elementos que se constituyen en un Todo y que adoptan la forma y el rol de las fichas o piezas de ajedrez. Piezas que siguen un mecanismo que les marca las reglas de este juego que serán sus valiosos recursos para conseguir su objetivo, que es ganar la partida. Como participantes, personas que conocen los movimientos de estas piezas y aplican sus conocimientos, técnicas y estrategias.
Entrando en el escenario de esta obra, aparece un personaje mítico, John Lennon, quien con su activo pacifismo movilizó un movimiento por la Paz.
Es un director músico-pacifista, quien moviliza a las personas para que utilizando los recursos y funciones de cada una de ellas, se incorporen al proyecto; Dale una oportunidad a la Paz / Give Peace a Chance”.
Se trata de una partida entre dos jugadores, en este caso de dos grupos, los que quieren la Paz y los que la impiden.
Las piezas blancas (a la izquierda del lienzo) representan a los pacifistas y las negras a sus adversarios. Las piezas que disponen cada uno son; 8 peones, 2 torres, 2 caballos, 2 alfiles, 1dama, 1 rey.
El juego consiste en utilizar la función y movimiento de cada ficha para capturar (comer) a las del contrario, hasta llegar a dar jaque mate al rey. Estas características del juego se pueden asociar a las funciones que cada persona realiza en su vida real. El grado de protagonismo e importancia de cada pieza, se puede extrapolar a la jerarquía de las personas. Las personas desde su trabajo y responsabilidad pueden participar en los roles de; peones, torres, caballos, alfiles, dama y rey. Personas individualmente o pertenecientes a  grupos, son las que participan transversalmente y se introducen en el rol de estas piezas. De esta manera, serán; personas, asociaciones, redes sociales, instituciones, empresas, grupos por la Paz, políticos, activistas, lobbies y dirigentes, entre otros, los que muevan piezas hasta llegar a dar jaque mate a los que juegan con piezas negras. Por ejemplo, un grupo de presión puede actuar como una pieza-dama, la pieza-rey, podría representar al presidente de un país, etc.
Es vital destacar la transcendencia que tiene la pieza más básica, el peón, quien en su estrategia puede avanzar y llegar a la primera fila del jugador contrario y poder cambiarse por otra ficha, normalmente por la dama, que es la que más movilidad y fuerza tiene. Por lo que la fuerza de los más débiles puede transformarse en una fortaleza decisiva para la negociación.
Toda esta variedad de posibilidades que se utilizan en el juego del ajedrez, son aplicables al movimiento global para conseguir el objetivo de la Paz a nivel mundial.
El 1 de Junio de 1969, John Lennon, compuso y grabó la canción Give Peace a Chance. En Noviembre de ese año, la revista Newsweek concluía: “El movimiento por la paz ha encontrado un himno”. Medio siglo después se sigue reivindicando. Por lo que es necesario participar en este hipotético maratón en cuya zona de llegada se pueda escribir la palabra PAZ, mientras suena por los altavoces su mítico himno que recuerda que la partida se puede ganar.
Con respecto a este lienzo, en el que pictóricamente están plasmadas todas estas consideraciones, se han enmarcado los límites del lienzo con una leyenda que recorre perimetralmente y de forma repetitiva la zona ocupada por los cantos del bastidor, con el siguiente texto: “All we are saying is give peace a chance”.

Los conceptos del Rivismo, De una Parte al Todolo Fuerte y lo DébilReasignación de Roles, Equilibrio y Empatía experiencial, aparecen en esta composición. Las piezas se han construido desde una Parte de un elemento hasta un Todo. Un peón que es Débil, puede transformarse en Fuerte, sus Funciones o Roles pueden reasignarse. Se puede establecer un Equilibrio mediante una actuación transversal. La Empatía experiencial está presente, en cuanto a que las personas, grupos, etc., se ponen en el “lugar “de estas piezas. Actúan, como si realmente fueran piezas de ajedrez.

Ahora, sólo queda actuar, el Tablero por la Paz, está preparado.


© Rivismo

Obras, Artículos y Vídeos del Autor

Twitter    Facebook  - Facebook
____________________________________________________________

INFORMACIÓN DE LA EXPOSICIÓN:  "REFLECTING SOURCE"

Gran Exposición de arte contemporáneo Latinoamericano y Español en el alto Manhattan. En la sala Francisco Requena del Comisionado Dominicano de cultura en los Estados Unidos.
Fecha: Del 28 de Junio al 13 de Julio de 2019
Dirección: Comisionado Dominicano de Cultura en USA
541 W 145th St. FI 1 Sala Francisco Requena 10031 Nueva York

Curadora de la exposición @adrianasilvaartetculture #Adriananasilvaartetculture
Invita: 
@Artealpasogallery #artealpasogallery

@artealpasofundacion #fundacionartealpaso

No hay comentarios:

Publicar un comentario