"Composición Geométrica Experiencial". Obra del Rivismo (© Ramón Rivas / Spain) |
Las Pinceladas Experienciales del Rivismo,
constituyen la base de su forma de expresión artística. Pinceladas que
contienen experiencias vividas por; materiales, elementos, dispositivos
y espacios, que tienen sus propios roles y que han sido testigos mudos de
muchas situaciones protagonizadas por la presencia e intervención de las
personas.
En las composiciones del Rivismo, cada pincelada
está cargada de sus propias vivencias y experiencias materiales, y normalmente,
no tienen ninguna barrera, para que pinceladas con distintas vivencias y
pertenecientes a espacios y tiempos distintos, puedan juntarse, superponerse,
interactuar e incluso fundirse entre sí, sin limitación en el escenario de la
composición. Esta libertad de acción, que son base filosófica y conceptual de
esta expresión artística, permite dar lugar al término de la Igualdad Experiencial, y otros, como la Empatía Experiencial y Lo Fuerte y lo Débil, todo esto entre materiales.
La inclusión de elementos geométricos sencillos (círculos,
cuadrados, triángulos) como limitadores de espacio, reasignan nuevos contenidos
a los ya existentes en el Rivismo. La expresión plástica en el Arte Concreto se
basa, principalmente, en la línea, la superficie y el color relegado a un
segundo plano, pero en esta propuesta, el color es potenciado y sustituido por
las características cromáticas, texturales y vivenciales que aglutinan las Pinceladas Experienciales.
La estructura de la composición realizada mediante
formas geométricas, genera una representación de ideas abstractas, que la
incorporación de estos nuevos conceptos convierte en una nueva realidad con
vida propia. La simple abstracción geométrica que aparenta ser intelectual,
fría, estructural, rectilínea, sencilla y ordenada, se convierte en intuitiva,
emocional, misteriosa, orgánica, energética y generadora de interpretaciones y
recuerdos.
Estos conceptos, están expresados en una de las Obra
del Rivismo, denominada “Composición Geométrica Experiencial”
(Ramón Rivas / Spain). Sobre un lienzo de forma cuadrada, se incluye una
composición geométrica calculada y ordenada, mediante seis cuadrados unidos por
un vértice y manteniendo una proporción delimitada por una líneas que acotan el
espacio.
Cada uno de los cuadrados está relleno, cromáticamente
hablando, de Pinceladas Experienciales distintas, desde una escalera de
acero inoxidable que invita a reflexionar, soñar, o acabar con la mente el
inicio y final de los escalones,
pasando, y entre otros, por elementos oxidados con restos de soldadura que
reflejan las vivencias de este elemento, quizás por pertenecer a un dispositivo
o una máquina utilizada por el hombre que ha sufrido desperfectos por el paso
del tiempo.
También, círculos superpuestos, que arropan con su
redondez las formas rectilíneas y frías de los límites de cada cuadrado,
transfiriendo su contenido; su calor, su colorido, sus fórmulas einstianas
y las múltiples experiencias que conllevan cada uno de dichos círculos.
Debajo de estos elementos, un fondo que refleja, el
paso del tiempo, el desplazamiento de elementos y objetos en presencia del
hombre. Un espacio con multitud de rodadas que invita a pensar, de dónde vienen
y hacia dónde van, quiénes la hicieron, cuándo y por qué. Invitando al
observador del lienzo a seguir con su mirada las huellas del camino, lo que
obliga a pasar sobre los elementos geométricos y descubrir su textura, su
profundidad y su misterio.
Cerrando la composición, en el cuadrado mayor, una
fórmula catalogada como muy especial y denominada, Identidad de Euler; eiπ + 1 = 0, notable por
relacionar cinco números muy utilizados en la historia de las matemáticas y que
pertenecen a distintas ramas:
π (pi) es el número más importante de la
geometría, e (número de Euler o constante de Napier) es el número más
importante del análisis matemático, i (imaginario) es el número más
importante del álgebra, 0 y 1 son las bases de la aritmética por
ser los elementos neutros respectivamente de la adición y la multiplicación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario